Adobe Illustrator es una aplicación de software popular utilizada por artistas y diseñadores gráficos para crear gráficos vectoriales. Adobe lanzó la primera versión de Illustrator en 1987 y la aplicación ha pasado por muchas iteraciones desde entonces, estableciéndose como un elemento básico en el diseño gráfico.
Ofrece sofisticadas herramientas de dibujo digital para crear ilustraciones, íconos, tipografía, logotipos y otras obras de arte basadas en vectores. Adobe Illustrator es una de las aplicaciones de software incluidas en Adobe Creative Cloud. Es popular para el arte y el entretenimiento personal, así como para la marca y el diseño empresarial.
¿Cuáles son las características principales de Adobe Illustrator?
Adobe Illustrator es una aplicación sólida con una amplia gama de funciones y herramientas para diseñadores. Algunas de las capacidades principales de Illustrator incluyen:
- La capacidad de dibujar a mano alzada con una variedad de pinceles, lápices y bolígrafos digitales.
- Opciones de color avanzadas para crear paletas de colores, rellenar formas, usar esquemas de color degradados y mezclar diferentes efectos de color.
- Una función de «Capas» que le permite dividir los componentes de su diseño en diferentes capas, lo que facilita la edición de una capa sin afectar a las demás.
- Una función de cuadrícula con puntos de anclaje y capacidades de «ajuste», que le permite alinear fácilmente formas y líneas con precisión.
- Bibliotecas en la nube donde puede reunir y almacenar todos sus recursos de diseño para un proyecto, como colores, pinceles, gráficos, texto y estilos de caracteres, en un lugar accesible, lo que facilita su uso en medio de un proyecto.
- Una biblioteca de fuentes disponibles con capacidad de búsqueda para que pueda encontrar los tipos de fuentes perfectos para usar en sus proyectos.
- Herramientas para crear rápidamente formas geométricas, ajustar curvaturas y manipular líneas.
Illustrator ofrece muchas más funciones avanzadas para usuarios que dominan los conceptos básicos. Estas características hacen que sea más fácil o más rápido para el usuario realizar tareas de diseño específicas y manipular activos.
¿Para qué se utiliza Adobe Illustrator?
Adobe Illustrator se utiliza habitualmente para crear logotipos, contenido promocional o de marca, iconos, gráficos de sitios web, obras de arte digitales y más. Es popular en el mundo empresarial para proyectos de diseño gráfico relacionados con marketing, publicidad y branding, así como entre artistas que crean obras de arte digitales de forma personal y profesional.
Los diseñadores gráficos suelen preferir Adobe Illustrator a Adobe Photoshop y otros programas de edición de fotografías porque produce imágenes basadas en vectores en lugar de imágenes rasterizadas.
¿Qué es una imagen vectorial?
Hay dos tipos de archivos principales para gráficos diseñados en una computadora: imágenes vectoriales e imágenes rasterizadas.
Adobe Illustrator produce gráficos vectoriales escalables (o imágenes vectoriales). Estos gráficos son archivos que utilizan vectores (líneas y curvas definidas matemáticamente) como componentes básicos. A diferencia de los tipos de archivos gif, jpeg y tiff (todos basados en trama), las imágenes vectoriales no se componen de una cuadrícula de píxeles. En cambio, se crean mediante caminos, que incluyen un punto inicial y un punto final con una combinación de formas, ángulos y líneas intermedias. Todas las imágenes vectoriales, sin importar cuán complejo sea el diseño, se pueden dividir en un conjunto de líneas y formas geométricas (vectores) colocadas deliberadamente entre sí. Los caminos se relacionan entre sí mediante fórmulas matemáticas. Esto permite escalarlos y reescalarlos infinitamente.
Los gráficos vectoriales son independientes de la resolución: se pueden escalar a cualquier tamaño sin perder detalles ni calidad. Una imagen vectorial creada con Adobe Illustrator permanecerá nítida y con líneas limpias incluso cuando la cambies de tamaño, cambies elementos o colores o la imprimas en cualquier medio. La creación de gráficos vectoriales le permite crear obras de arte limpias y hermosas que se pueden ampliar y reducir infinitamente sin perder calidad.
Por este motivo, la mayoría de los diseñadores prefieren utilizar imágenes vectoriales para proyectos de diseño gráfico. Son particularmente útiles para logotipos, tipografías y diseños de marcas de empresas, ya que a menudo se cambia el tamaño de estos materiales para usos impresos y digitales (como pancartas, carteles, folletos impresos, sitios web, redes sociales y más).
Por lo tanto, Adobe Illustrator es un programa más ideal para empresas que Adobe Photoshop, ya que los diseñadores pueden usar Illustrator para crear logotipos e imágenes que pueden ser lo suficientemente pequeños como para ser un ícono diminuto o lo suficientemente grandes como para aparecer en una valla publicitaria.
Además de ser independientes de la resolución, las imágenes vectoriales tienen otros beneficios clave que las hacen populares para usos en diseño gráfico y marcas.
Los gráficos vectoriales te permiten editar libremente tu diseño.
Dado que las imágenes vectoriales se componen de diferentes líneas, curvas, formas y puntos, ofrecen oportunidades de edición prácticamente ilimitadas.
Digamos que dibujas un ícono de corazón en Adobe Photoshop y decides que la parte inferior del corazón es demasiado estrecha. Tendrás que vivir con ello o empezar de nuevo por completo para volver a dibujar la forma.
Ahora, digamos que dibujas el mismo ícono de corazón en Adobe Illustrator. Dado que su corazón se compone de muchos puntos diferentes, puede regresar y ajustar la parte inferior del corazón para que se llene más. Puedes editar las líneas y puntos individuales para hacer la forma del corazón más pequeña o más grande sin preocuparte por arruinar la calidad. Esto le permite realizar cambios fácilmente a lo largo de su proceso creativo y no lo restringe a las imágenes que ya ha creado.